Tipos de abejas en una colmena: características y ciclo biológico
- - Por: ApiConociendo.
Las Abejas son insectos sociales que viven en colonias en las que cada individuo tiene un trabajo específico. Las más conocidas pertenecen a la familia Apidae, dentro de esta familia podemos encontrar a la especie Apis mellifera, utilizada por apicultores en todo el mundo. Estas llegan a formar colonias de entre 12mil a 80mil individuos perfectamente organizadas, donde podemos encontrar 3 diferentes tipos de abejas que se distinguen por su tamaño, función y comportamiento.
Tipos de abejas en una colmena
En una colmena, podemos encontrar tres tipos de abejas que trabajan en conjunto. Por un lado, las abejas obreras, responsables de diversas tareas dentro de la colmena. Por otro lado, está la abeja reina, encargada de liderar y asegurar la supervivencia de la colonia. Y finalmente, los zánganos, abejas macho con la función principal de la reproducción. Esta interacción entre los diferentes roles de las abejas es esencial para mantener el equilibrio y el bienestar de la colmena.
Te puede interesar: Tipos de feromonas en las abejas: Comunicación química y comportamiento
Abeja reina
La abeja reina es la única hembra fértil dentro de la colmena, puede poner hasta 2,000 huevos al día y vivir hasta 6 años. Su trabajo principal es poner huevos para mantener y expandir la población de la colmena.
La abeja reina es mucho más grande que las abejas obreras; mide aproximadamente dos veces su tamaño. Además, tiene un abdomen hiperdesarrollado más largo. Que la hace muy fácil de diferenciar de una abejas obreras.
En en su primera etapa de vida las abejas obreras seleccionan varios huevos (3 dias de vida) para convertirse en reinas potenciales y les alimentan con una dieta especial a base de jalea real y se cría en una celda especial mucho más grande que la de una abeja obrera o de un zángano. Ese tipo de alimentación y cuidados especiales le permiten desarrollar sus órganos reproductores.
DATO: La abeja reina es alimentada durante toda su vida de jalea real.
No puede haber dos abejas reinas dentro de una colmena, la primera reina que emerge de su celda matará a las otras reinas potenciales antes de asumir el su papel. También puede darse el caso de que una abeja reina abandone la colmena en forma de enjambre. Una vez que emerge, su trabajo es fecundarse con los zánganos en vuelo y luego regresar a la colmena para comenzar a poner huevos. Las reinas ponen huevos fecundados (óvulo y espermatozoide) para generar abejas obreras infértiles y huevos no fecundados, los cuales tienen la mitad de los cromosomas de su madre y generan zánganos fértiles.
Pasan casi toda su etapa vital dentro de la colmena, solo salen para fecundarse o para enjambrar.
La mejor etapa de fertilidad de una reina se dice que es desde su primer año hasta los tres años. Algunos apicultores hacen recambio de reina artificial cada 2 años, colocando una nueva reina fértil, mientras que otros optan por dejar que el recambio surja de forma natural.
Ciclo biológico de la abeja reina
Los primeros 3 días lo pasa como huevo, despues pasa a su etapa de larva durando 5 dias, al terminar, entra en su etapa de pupa que dura 7 dias más hasta nacer. En total tarda 16 días en desarrollarse.
La reina al segundo día de nacida comienza a realizar vuelos de reconocimiento, y al día 7 o 10 realiza el vuelo de fecundación o vuelo nupcial, esos vuelos lo puede repetir hasta 2 o 3 veces. Luego si su fecundación fue exitosa al día 14 podrá comenzar a poner huevos.
Abejas obreras
Las abejas obreras son las abejas infértiles de la colmena y son las únicas que poseen un aguijón capaz de picar, son responsables de una amplia variedad de tareas dentro de la colmena.
Dato: Se puede dar que una abeja obrera pueda poner huevos pero se suele ser en colmenas huérfanas (sin reina) y su postura solo será de zánganos, cuando eso sucede se le suele llamar colmenas zanganeras.
Las abejas obreras suelen vivir en un periodo de floración de 45 días hasta unos 60 días y el periodo de invernada pueden vivir hasta 180 días.
División del trabajo de las abejas obreras
Las abejas obreras dividen sus trabajos según sus días de vida:
- Los primeros 2 días son las Limpiadoras, se dedican a limpiar celdas y calentar el nido.
- Después del día 2 hasta el 5 ya son Nodrizas, alimentan las larvas mayores a 3 días con miel y polen.
- Del día 6 al 10 son productoras de jalea real, alimentan las larvas de menos de 3 días, las larvas de reinas y a la reina.
- Ya en los días 11 al 18 son Cereras. Desarrollan su glándula para producir cera, construyen panales y maduran la miel.
- En sus días 19 a 21 son las Guardianas y Ventiladoras ya que protegen y ventilan la colmena. También comienzan a hacer vuelos de ejercicio para aprender a volar y reconocer la colmena.
- Pasados los 21 dias se convierten en las Pecoreadoras. Son las que se dedican a salir de la colmena y traer polen o néctar recogido de las flores.
Ciclo biológico de las abejas obreras
Los primeros 3 días los pasan como huevo y son alimentadas con jalea real, los siguientes 6 días como larva y pasan a alimentarce con pan de abejas, luego pasa 12 días como pupa. En total son 21 días hasta salir de la celdilla.
Después de nacer en su etapa como adulto la abeja obrera se alimenta de pan de abejas durante sus primeros 14 días de vida, para luego empezar a alimentarse de miel.
Zángano
Los zánganos son los machos de la colmena. Normalmente aparecen en primavera y son producto de un óvulo sin fecundar. Estos tienen mayor tamaño que una abeja obrera, no tienen aguijón y son fáciles de identificar en una colmena por su robustes y tambien por el tamaño de sus ojos que sobresalen de manera prominente. Estos se desarrollan en celdas más grandes que la de una abeja.
La única función que cumple un zángano en la colmena es la de fecundar a una reina virgen, una vez pasado el periodo en que son necesarios, estos son expulsados de la colmena por las abejas.
Hasta 15 zánganos pueden copular con una abeja reina, luego estos mueren debido a que se desprende su aparato genital.
Ciclo biológico del zángano
Los primeros 3 días los pasa como huevo, los siguientes 7 días como larva, luego pasa 14 días como pupa. En total son 24 días hasta salir de la celdilla.
Los zánganos son los que tienen un ciclo de vida más largo dentro de la colmena, lo que los hace más susceptibles a la infestación de Varroa destructor.
Te puede interesar: La danza de las abejas: una maravilla natural
Si te gustó nos podes ayudar compartiendo 😊
¿Quieres dejar un comentario?